martes, 8 de septiembre de 2015

Alicia He, miembro de Pedalibre y su visión respecto al cicloturismo

Comienzo la serie ‘Grandes personas’ con alguien que tiene mucho que contar, y con quien compartí una hora que supo a cinco minutos. Su nombre es Alicia y es miembro de Pedalibre, amén de participar también en las plataformas de Couchsurfing y WarmShowers desde hace más de 6 años.

Hablar de ella es hablar de bicicletas y, es que como bien me dijo casi al conocernos, “llevo montada en una bici desde antes que tú nacieras” y por dos años de diferencia, acertó. 



G- Alicia, háblanos un poco de ti para empezar a conocerte y saber cómo comenzó a aparecer en tu vida la bicicleta.

A- Pues soy Alicia y nací en el año 58. Empecé como mucha gente de este país, con una bicicleta compartida que era de mi primo pero de uso común, para todos, con apenas un freno y poco más. Ya después de aquello no tuve una bicicleta propia hasta los 30 años porque antes no tenía apenas ocasión de montar; por trabajo, crianza de mis hijas, etc. Una vez que crecieron ya tuve más tiempo para poder montar por el campo con mis hermanos, marido, así que decidí ya era hora de comprarme una bici propia sobre el año 1988. 

Luego me fue picando el gusanillo y empecé a hacer viajes cicloturistas cuando nadie aún los hacía salvo Paco Tortosa (www.pacotortosa.com), de Valencia. Cayó en mis manos uno de sus libros de rutas y empezamos a rodar por España. Más tarde me separé de mi marido pero yo continué viajando, me apunté a Pedalibre y entonces se me abrieron los ojos al ver la bicicleta ya como algo más serio que para dar paseos, es un vehículo y se puede usar para más de lo que pensaba originalmente.

Desde entonces, la bicicleta ha estado a mi lado acompañándome y seguirá hasta que pueda. Actualmente tengo una bicicleta con asistencia al pedaleo, por cierto.

G- Para quien no conozca esas plataformas, podemos resumirlas en que ponen en común a viajeros y anfitriones. En el caso de Warm Showers, esta relación se centra en cicloturistas, mientras que Couchsurfing está abierto a viajeros como mochileros, turistas, etc.

Dada la naturaleza itinerante y nómada de la gente a la que acoges a través de esas plataformas, seguro que tienes más de una anécdota que contarnos; ¿en qué momento lo pasaste mejor? ¿Tuviste miedo alguna vez?

A - Jamás he pasado miedo, he tenido alojadas a muy buenas personas aunque alguna con reservas… Pero raros hay de todas partes. Lógicamente existe gente con la que congenias más y otras con menos, como es normal. Una vez con unos chicos jóvenes en pleno invierno me ocurrió que tenían la puerta abierta porque si no, no llegaba la señal wifi o se perdía si estaba cerrada… ¡¡Pasamos mucho frío por culpa del WIFI!! 

Pero por lo general estoy contenta con la gente a la que he acogido. A veces me quedo con ganas de conversar más con los invitados, porque en algunas ocasiones ha coincidido que llegaron tarde a casa y salieron temprano para continuar su camino, pero bueno… Cosas del oficio. Recuerdo una vez que viajando por Escocia encontré a una pareja que me acogieron y eran muy parecidos a mi, habladoras y amables, cosa que me encantó porque me sentía en mi salsa.


G - ¿Podrías darles algunos consejos a aquellas personas que no se deciden aún a abrir su casa a extraños? Estoy convencido de que tienen mucho más que ganar que perder, como experiencias, amistades, historias, alimentar sus ganas de viajar…

A - Mi consejo es que entiendan que son viajeros y tienen tus mismos intereses, por lo cual es muy interesante acogerles por lo que pueden aportarte, por sus experiencias, historias y demás. Poniéndome en el lugar del que viaja pienso que me gustaría que me trataran igual que yo les trate, para convertirlo así en algo reciproco de cara al futuro.

Las personas somos buenas por normal general, así que el miedo es infundado. Tenemos más que ganar que perder. Otra opción es recibir a gente más seleccionada, filtrada, para asegurarnos que estaremos más cómodos que con alguien completamente distinto. Hay que tener plena confianza en quien recibes y donde te alojas, el sentido común dicta mucho en estos momentos. 

G- Por cierto, seguramente tengamos gente leyéndonos que no sabe qué es eso de PEDALIBRE, ¿cómo lo resumirías en algunas frases?

Llevo casi 20 años en Pedalibre así que algo sé, jajaja. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, definida como ONG y la primera asociación Española de Cicloturismo. Nos hemos movido mucho a nivel legal y tenemos fama por ello, participamos en muchos eventos como la Semana de la movilidad, con el ayuntamiento con temas de medio ambiente, el bicibús, y aquellas todas esas cosas necesarias para acercar la bici y el ciclismo a la gente. Recomiendo visitar la web para enterarse de lo que realmente hacemos, como nuestra presencia en ConBici.

Podéis visitarnos en este enlace: www.pedalibre.org


G - Si miramos con perspectiva la situación del ciclismo, recreacional y de transporte, en España en los últimos 30 años, ¿qué opinión tienes? ¿Crees que avanzamos en la buena dirección o hay algo que harías de forma distinta?

Creo sinceramente que los que vamos por buen camino somos la ciudadanía pero la clase política va un poco retrasada, sobre todo la derecha. Se dedican a hacer carriles bici sin sentido ni razón de ser pensando que favorecen al ciclismo urbano cuando realmente consiguen lo contrario. El ejemplo es Sevilla, que cuando gobernó IU hizo mucha política a favor de la bici pero en Madrid, con gobierno de PP, se marcó la onda de decir que iban a favorecerla cuando solo se ha conseguido complicarle la existencia.

El ciclismo se está empezando a ver como en el extranjero, hay más respeto a los ciclistas por parte de los conductores e incluso a nivel legal nos han intentado aportar su granito de arena como poder ir por mitad del carril, circular en pareja por el arcén, poder adelantarnos invadiendo el carril contrario aunque haya línea continua, etc. Una forma de empezar a cambiar las cosas poco a poco, era algo natural y necesario. 

Los coches han jugado un papel importante en la economía de las personas pero también en la salud. Hay cosas absurdas como ir al gimnasio en coche, que deberían hacernos pensar hacia dónde vamos y cómo se deberían hacer ciertas cosas. Hay que restablecer el orden natural de nuestras vidas y aplicarles coherencia.


Y ahora un breve cuestionario rápido, ¡no vale pensar mucho las respuestas!
1 - Un libro: Me quedo con El quijote

2 - Una película: Amanece que no es poco, del gran José Luis Cuerda

3 - Un destino para viajar sola… Europa y España, que son preciosas

4 - …Y otro para viajar acompañada: Los paises árabes, porque algunos pueden ser peligrosos

5 – Una comida favorita: No soy muy exquisita, lo mismo me da una que otra

6 – Una cita o frase: Vive en paz con la naturaleza y ella te cuidará, no luches contra ella porque tenemos todas las de perder